lunes, 30 de noviembre de 2009

Nivel de conocimiento que tienen los estudiantes sobre los Delitos Informáticos

A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.
Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, «delitos informáticos». Según el Dr. Julio Téllez Valdés menciona dos clasificaciones del Delito Informático para efectos de conceptuación, que parten de lo típico y lo atípico.
El concepto típico, los Delitos Informáticos son las conductas típicas, antijurídicas y culpables en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin.

El concepto atípico, los Delitos Informáticos son actitudes ilícitas en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin.
Debido a lo anterior en nuestra encuesta pudimos ver que el 86,7% tiene conocimiento de que es un delito informático, además este primer punto se subdividió en cuatro puntos el 1º todas aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio Informático, el 2º cualquier comportamiento criminógeno en que la computadora esta involucrada como material, objeto o mero símbolo, el 3º conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a derecho), y el 4º crimen, acto que va contra ley.

Conocimiento del delito informático de los estudiantes encuestados

Figura No.1
De los resultados que obtuvimos en la encuesta ver Fig. 1 podemos afirmar que un 38% eligieron la opción todas aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio Informático, un 31% eligió la opción cualquier comportamiento criminógeno en que la computadora esta involucrada como material, objeto o mero símbolo, el 6% eligió la opción conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a derecho), y un 25% eligió ls opción crimen, acto que va contra ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario