lunes, 30 de noviembre de 2009

LEGISLACIÓN NACIONAL

Nivel de conocimiento que artículos regula los delitos Informáticos
En Bolivia, en el año de 1989, se consideró el análisis y tratamiento sobre Legislación Informática concerniente a contratación de bienes y servicios informáticos, flujo de información computarizada, modelización del aparato productivo nacional mediante la investigación científico- tecnológica en el país y la incorporación de nuevos delitos emergentes del uso y abuso de la informática.
Este conjunto de acciones tendientes a desarrollar de manera integral la informática, se tradujo en el trabajo de especialistas y sectores involucrados, representantes en el campo industrial, profesionales abogados y especialistas informáticos, iniciándose la elaboración del Proyecto de Ley Nacional de Informática, concluido en febrero de 1991.
Asimismo, el Código Penal Boliviano, texto ordenado según ley No 1768 de 1997, incorpora en el Título X un capítulo destinado a los Delitos Informáticos. Ambos cuerpos legales tratan de manera general los nuevos delitos emergentes del uso de la informática
Capítulo XI
Delitos Informáticos
Manipulación Informática
363bis. El que con la intención de obtener un beneficio indebido para sí o un tercero, manipule un procesamiento o transferencia de datos informáticos que conduzca a un resultado incorrecto o evite un proceso tal cuyo resultado habría sido correcto, ocasionando de esta manera una transferencia patrimonial en perjuicio de tercero, será sancionado con reclusión de uno a cinco años y con multa de sesenta a doscientos días.
Alteración, Acceso y Uso Indebido de Datos Informáticos
363ter. El que sin estar autorizado se apodere, acceda, utilice, modifique, suprima o inutilice, datos almacenados en una computadora o en cualquier soporte informático, ocasionando perjuicio al titular de la información, será sancionado con prestación de trabajo hasta un año o multa hasta doscientos días.


La Ley No 1768, no obstante de no estar exenta de la problemática actual, al abordar en el Capítulo XI la tipificación y penalización de delitos informáticos, no contempla la descripción de estas conductas delictivas detalladas anteriormente.
En nuestra encuesta vimos cuantos tienen conocimiento de los artículos que regulan los delitos informáticos, y el resultado que obtuvimos es que un 33,6% tiene conocimiento de estos artículos que regulan estos tipos de delitos y el 66,7% no conoce.
El siguiente cuadro muestra los resultados sobre el conocimiento de los artículos que regulan los delitos informáticos

Figura No.2
Entonces podemos afirmar que el 50% conoce el Art.363bis,este Art. se encuentra en el Código Penal capítulo XI que trata específicamente la manipulación informática, y un 50% conoce el Art.362, este Art.se en cuentra en el Código Penal capítulo X, este artículo regula los delitos contra el Derecho de Autor por lo tanato no regula el delito informático. Entonces

No hay comentarios:

Publicar un comentario